Congresos

Buscador


La SEAF es una organización de carácter nacional sin ánimo de lucro, donde científicos con diferentes trayectorias profesionales (principalmente desde el ámbito de la Biología, pero también desde la Medicina, etc.) trabajan en el campo de la Antropología Física (área de conocimiento desde el año 2000). En el año 2011 se han cumplido 35 años desde su fundación en 1976. 

Nuestra Sociedad posee su propio órgano de expresión, la actual Revista Española de Antropología Física (REAF), y bajo sus auspicios se celebran congresos bienales de carácter nacional y/o internacional, destinados a la discusión de los avances y resultados de las investigaciones bioantropológicas.

La SEAF proporciona asimismo un marco institucional a la Antropología Física como disciplina académica en la Universidad española y sus fines se dirigen al fomento de la investigación y difusión del conocimiento en el campo de la Antropología Física. En la actualidad, algunas ciencias son a menudo demasiado especializadas y reduccionistas en sus objetivos y olvidan que la Historia de la Humanidad es un fenómeno complejo en el espacio y en el tiempo. Nos encontramos en un momento crucial de nuestra disciplina para reformular ideas sobre el origen de nuestra especie y para difundir el conocimiento sobre el la adaptabilidad y la supervivencia de las poblaciones humanas en plena transición cultural y tecnológica.

El programa de actuación de la nueva Junta Directiva, se recoge fielmente en el primer punto del artículo 23 de los Estatutos: "Impulsar la vida de la Sociedad, procurando, en todo momento, el cumplimiento de sus fines". Así, esta Junta Directiva tratará en la medida de lo posible de dinamizar la Sociedad fomentando la comunicación e interacción entre los Socios, que son en definitiva los que realmente dan sentido a la Sociedad. Recordemos que "una sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes".

Deseamos pues una Sociedad abierta y participativa, por lo que intentaremos animar a todos sus integrantes, en especial a los más jóvenes, a que se impliquen en ella de manera activa, favoreciendo su participación en los congresos, publicaciones y en todas las iniciativas que pudieran surgir. Es más, desde la Junta Directiva solicitaremos sus propuestas e ideas, y contaremos sin duda con su capacidad para idear, inventar y emprender. Pero para que la Sociedad siga avanzando necesitaremos de lo ya construido a lo largo de estos 35 años, de la experiencia de las anteriores Juntas Directivas y de las aportaciones de todos los Socios "seniors", que han de seguir trabajando como hasta ahora en pro de nuestra disciplina y participando activamente en la vida diaria de la SEAF.


Quiero agradecer al anterior Presidente (L. Caro) y a la Tesorera (A. Sánchez-Andrés), así como a los anteriores editores de la REAF (A. Malgosa y A. Pérez-Pérez) por el excelente trabajo realizado durante todos estos años, y a los miembros de la Asamblea por darnos su voto de confianza para trabajar, que es de lo que realmente se trata. 

También agradezco a los dos miembros de la Junta Directiva (S. Alonso y E. Gutiérrez) que han tenido a bien formar parte de la misma y a mis compañeros y profesores del área de Antropología Física de la UPV/EHU por haber aceptado participar en la organización del XVIII Congreso de la Sociedad, que tendrá lugar en 2013 en Bilbao, 24 años después del que se celebró en el año 1989. Allí os esperamos.



Esther Rebato Ochoa.
Presidenta de la SEAF.



Noticias

Publicaciones

Otros cursos